12/3/2024

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Julio Sánchez Chóliz hace en el Campus de Huesca una radiografía de la economía aragonesa

El catedrático de Análisis Económico de Unizar participa este jueves en el ciclo de conferencias de los profesores eméritos

 

El sector primario-agroalimentario, el del metal y el motor, el del papel y el del transporte son “los cuatro núcleos productivos más significativos” de la Comunidad, explica el ponente, según revelan las tablas input-output de su economía

 

Sánchez Chóliz diseccionará en su ponencia la información que ofrecen estos indicadores que, por primera vez en 20 años, se han vuelto a elaborar para Aragón

 

 

Después de casi 20 años volvemos a tener una radiografía de la economía de Aragón a través de unas tablas input-output de su actividad. El doctor Julio Sánchez Chóliz -catedrático de Análisis Económico de Unizar- será el encargado de interpretar esas “placas”, elaboradas por el IAF, y de explicar qué revelan -para esta y otras economías- estos “rayos X” que hacen visibles las compras y ventas de los distintos sectores y agentes económicos. El Vicerrectorado del Campus de Huesca (ronda de Misericordia, 5) acogerá el próximo jueves, 14 de marzo, a partir de las 19:15 horas, esta sesión de revisión de la salud económica aragonesa. La “consulta”, a la que, hasta completar el aforo, se puede acceder libremente, sin cita previa, forma parte del Ciclo de Conferencias de los Profesores Eméritos que organiza, con voluntad divulgativa, el Campus altoaragonés. El también doctor, y profesor de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, José Julián Escario, introducirá el acto.

Tablas input-output de una economía y sus aplicaciones’ es el título de la ponencia que desarrollará Sánchez Chóliz. En ella, para mostrar la utilidad de este recurso, se servirá de los datos recogidos en las tablas input-output de la economía de Aragón, correspondientes a 2019, que ha realizado en este último año el Instituto Aragonés de Fomento, y en las que ha colaborado el conferenciante.

“Las tablas input-output describen la estructura de una economía”, explica. “Nos dicen qué rentas, importaciones y exportaciones se producen en cada sector y a dónde va su producción. También informan sobre los empleos y, frecuentemente, sobre usos de recursos como el agua o sobre las emisiones”.

En Aragón, recuerda, no había unas tablas input-output oficiales desde hace casi dós décadas, circunstancia “resuelta por el Instituto Aragonés de Fomento al elaborar una para 2019, que incluye 64 sectores productivos”. Este investigador y docente universitario muestra su satisfacción por este trabajo que, señala, pretende tener continuidad en los años siguientes.

En las tablas de 2019, explica, vemos, por ejemplo que el valor añadido de ese ejercicio en Aragón fue de 34.509 millones de euros y los salarios 17.200, el 49,8% de la renta. También que los trabajadores a tiempo completo fueron 556.900 ; que "los cuatro núcleos productivos más significativos" son el primario-agroalimentario, el del metal y motor, el del papel y el del transporte; o, en el ámbito medioambiental, que las actividades productivas de la Comunidad emitieron más de 6,4 millones de toneladas de CO2 en ese año. Estos y otros datos, que ayudan a entender la economía y a fundamentar las actuaciones en torno a ella, revisará el profesor del campus público aragonés en su intervención, con el propósito de mostrar las utilidades de esta herramienta.

Julio Sánchez Chóliz, matemático de formación, es actualmente catedrático emérito de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza. En 2013 fue nombrado Socio de Honor de la Sociedad Hispano-Americana de Análisis Input-Output por su labor investigadora. Los modelos económicos, la economía de los recursos naturales, el crecimiento económico, la tecnología o la contaminación atmosférica o del agua, han sido algunos de los campos en los que ha desarrollado sus análisis y estudios.

Ha sido investigador principal en 24 proyectos competitivos y en otros 15 convenios o contratos no competitivos, entre los que están los desarrollados para la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón o la empresa E.ON Renovables.

En la universidad pública aragonesa ha sido director del Departamento de Análisis Económico y del Servicio de Publicaciones e integrante del equipo decanal de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El Ciclo de los Profesores Eméritos en el Campus de Huesca programa conferencias divulgativas los jueves más cercanos al día 15 de cada mes. La historia de Aragón, los retos en la investigación en salud o el futuro de las empresas ciomo agentes económicos han protagonizado las sesiones desarrolladas hasta el momento en este curso, que han contado con la participación de ponentes como Carlos Forcadell, Antonio Lobo, Julio Montoya o. Tras la de Julio Sanchéz Chóliz, se dearrollarán otras dods sesiones: El 18 de abril de la catedrática de Lengua Española María Antonia Martín Zorraquino impartirá la conferencia ‘A hombros de gigantes’; y el 16 de mayo Susana Onega, especialista en literatura inglesa, revisará el nacimiento y características de la novela postmodernista.

 

Archivos adjuntos

Ver archivo

      Compartir: